Raza churra

Oveja churraLa raza Churra, con un censo total de más de 1.500.000 de ejemplares en el año 2009, es de las primeras razas ovinas nacionales por su importancia numérica. Está muy extendida y tiene diferentes características morfológicas según la zona o la provincia. De todas las ovejas españolas el 20% son churras.

Churro parece venir de churre, que significaba “pringue gruesa y sucia” según el diccionario etimológico de Joan Coromines. Esto hace referencia al carácter más basto de su lana.
Son animales muy rústicos con una resistencia fuera de lo corriente, es una raza alegre y vivaz, tiene poco instinto gregario, no tienden a formar rebaño, se disgregan en el pastoreo. Se admite que es una raza prehistórica que ha llegado hasta nuestros días.

Las características físicas más reseñables son su lana larga y basta, y su cabeza desprovista de pelaje en la que destacan las habituales manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas. Tienen un perfil recto y longilineo, típico de las razas de producción lechera, con patas y cola fina.
Su lana no es de gran calidad siendo de fibra larga y lacia, de gran grosor (30 o 40 micras), mecha piramidal y parece que esta peinada al medio, se dice que es una lana basta, denominada lana colchonera o de alfombra.
La oveja churra de Castilla y León y en especial el de Valladolid está adaptada al medio donde vive, estando influenciado positivamente por un clima de temperaturas extremas, un relieve irregular y una altitud entorno a 700 metros, todo ello genera un ambiente rústico que propicia las condiciones de suelo perfectas para que germinen los pastos necesarios, con finas hierbas que nacen entre pedrizas, perdidos, linderos y orillas.
Dichos pastos junto al tipo de ganadería extensiva, junto al pastoreo tradicional y diario recorriendo largas distancias en busca de alimento, son la clave para producir animales de una carne tan fina como ésta, dando lugar al único y tan deseado “Lechazo churro de Castilla y León”.
Esta raza ovina es muy apreciada porque nos proporciona principalmente dos productos de alta calidad:

– El lechazo churro, carne muy apreciada por su gran calidad y por sus cualidades organolépticas, el lechazo churro asado es uno de los mayores manjares de la cocina española por sabor, exquisitez y rotundidad. La raza churra está protegida y se están llevando a cabo programas de mejora genética. Además, la carne de lechazo churro debe estar certificado por: “I.G.P. Lechazo de Castilla y León“, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León.
– Leche, en torno a 80 l/año, a partir de la cual se producen excelentes variedades de quesos, que tiene un gran reconocimiento a nivel mundial.

La hembra de raza churra es de una gran precocidad sexual el primer parto suele producirse entre los catorce y los dieciséis meses de edad, paren dos, tres y hasta cuatro crías al año. El período de gestación es, aproximadamente, entre 150 y 160 días. La cría, es el cordero lechal o lechazo. El término lechazo hace referencia a que son crías que aún se alimentan de leche materna. Tienen de 20 a 25 días de vida y se sacrifica con un peso aproximado, en vivo, de 11 a 12 kilos. En canal, sin cabeza ni asadurilla, alcanza entorno a los 6 kilos.

La raza Churra, tiene su máxima expansión en la Cuenca del Duero, dentro de la submeseta Norte, con un núcleo principal en la Comarca de Tierra de Campos y la del Cerrato (León, Palencia, Valladolid y Zamora). Se extiende a toda la provincia de Burgos y llega hasta el Oeste de Soria y Norte de la de Segovia.
Fuera de esta región no se encuentran muchas churras, con lo cual, la posibilidad de mezclar churras con merinas tiene bastante más sentido en Valladolid que en Bogotá o Barcelona.

Existen variedades de churra muy poco extendidas:
- Churra septentrional, de la zona de Burgos, Palencia, Valladolid y tierra de campos, son las que dan mas leche.

- Churra ocre, son de tamaño mas pequeño, lana mas larga y menor producción de leche, son de la zona de Sallago, Salamanca y Segovia (Cuellar, Sepúlveda).

- Churra marismeña o lebrijana, zona de Andalucía, es la Churra mas grande

- Churra gallega, es la mas pequeña, su peso adulto no llega a 20 Kg.

Comments are closed.